Banner


Gordon Matthew Thomas Sumner, nació el 2 de octubre del 1951 en Wallsend, Tyneside del Norte, al noreste de Inglaterra, y más conocido como Sting, es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police.

Como miembro de The Police y como solista, Sting ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de dieciséis Premios Grammy por su trabajo, recibiendo el primero por "mejor interpretación de rock instrumental" en 1981, y obtuvo una nominación a los premios Óscar por "mejor canción".

Bibiografia

Debido a la influencia de su abuela paterna irlandesa, Sting desechó una carrera como deportista cuando sólo logró el tercer lugar en la competición llamada 100 Yard Sprint National Junior Championship. A la edad de 8 años Sting mostró un talento natural para la música, tocando y arreglando sus propias canciones casi inmediatamente después de haber tomado una vieja guitarra desechada por su tío. En sus comienzos solía dar conciertos en el primer lugar donde se lo ofrecieran. Tocó con bandas de jazz locales como Phoenix Jazzmen, editó una maqueta con nueve temas con su banda Last Exit, de la cual era cantante y bajista y un LP en el que colabora tocando el bajo, con la Newcastle Big Band.

Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas, por aquel entonces jugaba en el segundo equipo de fútbol de Newscastle, y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting (que en idioma español significa ‘aguijón’), que usa como nombre artístico desde entonces de manera exclusiva, excepto para documentos oficiales.

Antes de formar parte de The Police, Sting formó parte de un grupo de menor importancia, también llamado Sting, el cual no grabó discos; sólo se sabe de una sola fecha en The Cave Pub, donde realizaron un único recital.

The Police

En 1977, Sting, Stewart Copeland (1952–) y Andy Summers (1942–) formaron en Londres la famosa banda de rock The Police. Previamente, el guitarrista corso Henry Padovani había abandonado el grupo, a causa de un conflicto con Andy Summers durante el festival de Mont-de-Marsan: se pelearon antes de un concierto por quién debía utilizar el mejor amplificador. Así el cuarteto inicial quedó configurado como el trío que sería conocido después.

El grupo tuvo varios discos en las listas de éxitos y ganaron seis Premios Grammy a principios de los años ochenta. Su último disco, Synchronicity, fue publicado en 1983. El grupo volvió a unirse en 1986, Sting propuso a sus compañeros la grabación de un nuevo disco de The Police, su intención era grabar reinterpretaciones de los temas clásicos del grupo. Pero la iniciativa no terminó cuajando, por un lado por lo tensa que era la relación entre Copeland y Sting, y por otro que a sus compañeros no les interesaba la idea, así que sólo se hizo una nueva versión de su tema Don’t stand so close to me, la cual sirvió de single para su LP recopilatorio Every breath you take. En el año 2007, el grupo volvió a juntarse y en mayo comenzaron una gira por Europa y Norteamérica. Juntos protagonizaron un documental sobre una de sus últimas giras donde quedaba claro el enfrentamiento entre Sting y Stewart Copeland.

Sting se ha aventurado de vez en cuando a actuar en el cine. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1979 con Quadrophenia. Aparte de su demoniaco personaje en Brimstone and Treacle (1982), uno de sus papeles más famosos fue el de Feyd-Rautha, en la adaptación cinematográfica de Dune de 1984. También ha tenido apariciones en televisión (incluyendo participaciones como artista invitado en Los Simpson y Ally McBeal) y en el teatro. La mayor parte de sus apariciones posteriores en créditos de cine o televisión han tenido que ver con su música.

Banner
Banner
Banner
Banner