Banner


Juan Luis Guerra Seijas nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 de junio del 1957. Cantautor y productor musical, ha vendido hasta el momento más de 20 Millones de copias en todo el mundo, siendo así uno de los principales íconos de la música latina. Guerra ha ganado 15 Grammys. Su estilo propio, una mezcla de merengue, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal sino también en el extranjero.

“Biografía”
Juan Luis Guerra es hijo del matrimonio conformado por el finado jugador de baloncesto Gilberto Guerra y la señora Olga Seijas. Nació y creció en la ciudad de Santo Domingo. Al concluir la secundaria, cursó durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decidió que la música era su vocación y se cambió al Conservatorio Nacional de Música, al concluir sus estudios en dicho lugar, decidió estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos). A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Aurora Vega, con quién posteriormente se casó.

“Forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40”
Después de volver a Santo Domingo, trabajó haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana en inglés. Durante este tiempo, entró en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984).

El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronuncian la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de herzios de la frecuencia de la nota la. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.

“Se estrena como compositor”
Se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Tati Salas, para quien compuso el tema “De tu boca”; también destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel “No he podido verte” grabada en 1990 y Luis Miguel “Hasta que me olvides“ en 1993 y “Te necesito“ en el 2003”. También compuso para el grupo Miriam y sus Chicas el tema “Te Propongo“ y que luego haría exitoso el cantante de salsa Gilberto Santa Rosa de 1994.

“Primer álbum editado en CD”
En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó “Bachata Rosa”, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 9 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad.

“Fundación Juan Luis Guerra”
En 1991 Guerra crea la "Fundación 440", destinada a los más necesitados en la República Dominicana. Luego en 1999 cambió el nombre por "Fundación Juan Luis Guerra".

“Funda el canal de televisión Mango TV y la emisora radial Viva FM”
En 1995 Guerra se retira temporalmente de los escenarios. En junio funda una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, mediante los cuales se proponía difundir los mejores talentos musicales de su país. Mango Televisión contaba con los mejores presentadores y talentos locales del momento, entre ellos José Guillermo Cortines "Memo" y Jenny Cabrera, quienes presentaban el programa de televisión "Sin la Muela en Vivo", Issac Savignon "Panky", Tita Hasbún, Angel P. Puello, presentador de los programas de televisión "Cybernews", afiliado a Discovery Channel y CNN y el programa de televisión "Click". Otros presentadores eran Milton Cordero "Lechuga", Ivette Marichal, Nereyda Castillo, Evelyn Díaz, Katy Gutiérrez, entre otros. Coincidiendo con la adhesión de Guerra al cristianismo, el canal televisivo fue rentado en 2003 a una red protestante estadounidense, dándosele a su programación un giro religioso y llevando esta operación a destronar el canal de sus ratings.

“Primer disco con temas de corte religioso”
En agosto de 2004, luego de 6 años de no producir un álbum de estudio, sale a la luz "Para Ti". Este disco es el primero que produce con temas de corte religioso. Esta producción, cuyas ventas rondan el medio millón de copias, ha recibido varios premios Billboard y posteriormente obtuvo el Grammy Latino en las categorías “Mejor Álbum Cristiano” y “Mejor Canción Tropical” por el éxito Las avispas. También recibió el Premio Billboard “Espíritu de la esperanza” por la labor filantrópica al frente de la fundación que lleva su nombre.

“Su disco más romántico”
"La llave de mi corazón" ha sido catalogada por el propio Guerra como el disco más romántico de su carrera. En él recoge baladas, bachatas, salsas, mambo-rengue y bachata nova. Incluye dos canciones en inglés, entre ellas un dúo con la vocalista italiana Ciara Civello, titulado "Something good".

“Llena el Estadio Olímpico”
El 14 de febrero de 2009, en el estadio Félix Sánchez en Santo Domingo, hizo una presentación llenando por completo el estadio olímpico más grande del país con 60.000 personas.

“Persona tímida”
an Luis se considera una persona muy tímida, condición que ha tenido que ir superando con el tiempo. A principio de los años 80's Guerra conoció a Nora Vega, una estudiante de diseño, con quien duró 4 años de noviazgo y más tarde contrae matrimonio. La pareja tiene 2 hijos, Jean Gabriel y Paulina. En 1994 Juan Luis se convierte al cristianismo evangélico y cambia el giro de su carrera y composición hacia temas más espirituales. Guerra tiene que vivir una lucha diaria con los medios de comunicación, pero aún sigue con una humildad característica.

Guerra es fanático del equipo de NBA los Boston Celtics.

Banner
Banner
Banner
Banner