Banner

Hillary Clinton anuncia que será candidata a las elecciones de 2016.

El pistoletazo de salida en la carrera por la Casa Blanca para 2016 ya tiene fecha para Hillary Rodham Clinton, 67 años, que este domingo ha anunciado de forma oficial su candidatura –la única por el momento en el campo demócrata- para la presidencia de Estados Unidos. Corrigiendo errores cometidos en 2008, cuando su campaña desembarcó en Iowa como un batallón que daba por ganada la batalla, en esta ocasión la exsecretaria de Estado ha optado por un perfil y hará el anuncio a través de un vídeo. Todo lo bajo que se puede permitir quien puede ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Lejos queda la imagen del ‘Hill-A-Copter’ en el que aterrizó Clinton en Iowa en su primer intento de alcanzar la Casa Blanca. “Le faltaba cercanía”, dice Stephanie Highfill, de paso por Des Moines desde Cedar Rapids para asistir a una boda. “Creo que en esta ocasión estrechará más manos”, añade Beth Meisner de la mujer que lleva viviendo en el interior de la burbuja del poder desde que en 1979 entró en la mansión del Gobernador de Arkansas como esposa de Bill Clinton.

Hillary Clinton intenta un cambio de imagen. Una variación en la narrativa de la partitura que permita que una de las mujeres más famosas del planeta resulte asequible al votante medio. Eso puedo conseguirlo en cierta medida cuando esta mañana aparezca en la pantalla de un teléfono móvil o una tableta en lugar de convocando un gran evento con los aires de coronación que se respiraron en 2008.

Se espera que estos día, la exsenadora participe en pequeños actos en los que se acerque a los votantes, escuche sus preocupaciones y sobre todo expliqué por qué quiere ser presidenta. Para alguien que lleva mucho tiempo sin hacer campaña, una primera aproximación en distancia cortas resultará beneficioso y entrenará a la ex primera dama, cuyas últimas apariciones ante la prensa no han sido precisamente triunfantes –léase la comparecencia que tuvo en la sede de Naciones Unidas para explicar el caso de los correos electrónicos, donde se la vio perdida y casi novata en la puesta en escena-.

Puede que Clinton esté apostando por las redes sociales como hizo Barack Obama en 2008, lo que le reportó mucha atención y grandes cantidades de dinero a través de pequeñas donaciones. También muchos votantes jóvenes. Según un informe al que ha tenido acceso la web Politico, el equipo de la senadora se reunió en la tarde noche del sábado en sus oficinas de Nueva York y obtuvo directrices de quien será su jefe de campaña, Robby Mook. Según este documento, los valores centrales sobre los que se organizará la campaña serán la diversidad, la disciplina y la humildad.

Banner
Banner
Banner
Banner