Banner

Toyota instalará una planta automotriz en México.

Toyota prevé invertir US$1.500 millones en una nueva planta en el país que estará ubicada en el municipio de Celaya, donde recientemente se instaló Honda.

La instalación de Toyota en Guanajuato será anunciada oficialmente a más tardar el próximo miércoles en Los Pinos, una vez que el corporativo japonés haga lo propio desde Tokio, sede de la compañía, confirmaron fuentes que conocen del proyecto en esta entidad.

La armadora de origen japonés invertirá 1,500 millones de dólares en un espacio de 600 hectáreas, ubicado en el corredor que conforman los municipios de Celaya y Apaseo el Grande.

El proyecto inicial tenía previsto detonar, en un periodo de entre cinco y 10 años, la construcción de la armadora, planta de motores, planta de transmisiones, así como un centro de distribución.

En el anuncio oficial se prevé que únicamente den a conocer la inversión.

Luego de dos intentos fallidos, Toyota finalmente podrá concretar la instalación de una planta en territorio guanajuatense. En la batalla por la inversión se quedaron atrás Querétaro y Nuevo León.

La primera ocasión que el corporativo japonés se tuvo que retractar de la inversión fue en el 2008, cuando se registró la crisis financiera mundial.

Posteriormente, en el 2010 autoridades locales lograron obtener una carta de intención que se tuvo que cancelar a raíz del Tsunami ocurrido en Japón y que dejó grandes afectaciones a la cadena de proveeduría de la armadora.

Finalmente, en el 2013, Juan Umemura, líder del proyecto y presidente de Toyota América, retomó el tema y sostuvo un nuevo acercamiento con autoridades estatales. Encuentros de los que finalmente lograron obtener la firma en la carta compromiso ya para el 2014.

El proceso de adquisición de las tierras para la nueva fábrica inició desde hace por lo menos cuatro años, periodo en el que se adquirieron 500 hectáreas. Al retomar las negociaciones, el representante del corporativo nipón estableció como nuevo requerimiento 100 hectáreas más.

Con Toyota, Guanajuato se ubica como la única entidad en el país en contar con cinco armadoras en su territorio, pues ésta se suma a General Motors, Hino Motors, Mazda y Honda.

Banner
Banner
Banner
Banner